28 sept 2016

Personajes de Mujercitas: Amy March

Amy es la menor entre las hermanas March. Tiene doce años al inicio de la novela. Es descrita como una niña de ojos azules, cabello rubio en bucles y de buenas maneras. Es más apegada a Meg y suele tener roces con Jo. Su relación con Beth es cordial, aunque no hay mucha interacción. 

En el primer libro vemos a una niña simpática, pues, a pesar de su vanidad y egoísmo, es consciente de sus defectos y procura corregirlos. Uno de mis capítulos favoritos es El testamento de Amy, ya que en este se demuestra que es una persona generosa, que solamente estaba muy mimada por su familia. 


En la segunda parte de Mujercitas, se convierte en una dama talentosa, gentil, paciente y refinada. Con esto logra ganarse la simpatía de la tía March, quien la lleva consigo a un viaje por Europa. Trata a las personas según su posición económica y busca adaptarse a los convencionalismos. Su intención es abrirse paso en la sociedad mediante el matrimonio, lo cual es comprensible si tomamos en cuenta el contexto histórico.

"Amy es considerada con justicia "la joya de la familia”, pues a los dieciséis años tiene todo el aire y el porte de una mujer hecha: no bella, pero poseída de ese encanto indescriptible que se llama gracia. La acusaban las líneas de su figura, los movimientos de sus manos, el ondear de su vestido, la caída de su pelo, detalles no deslumbrantes pero si armoniosos y tan atrayentes para muchos como la belleza misma. La nariz de Amy la seguía afligiendo, pues se rehusaba por completo a volverse griega; lo mismo ocurría con la boca, que era grande y de mentón pronunciado. Estas facciones defectuosas daban carácter a todo su rostro, pero ella nunca lo veía así, aunque se consolaba con su cutis exquisitamente blanco, sus penetrantes ojos azules y sus rizos, más dorados y abundantes que nunca"


Y al final, obtiene lo que siempre quiso: una vida holgada y feliz. Se casa con Laurie y tiene una hija llamada Elizabeth. En varios foros he leído comentarios acerca de que el romance de Laurie y Amy estuvo muy forzado. Hay que tomar en cuenta que, al final del primer libro, la amistad de Amy y Laurie se tornó más estrecha. 
El personaje de Amy esta inspirado en Abigail Alcott, la hermana menor de la autora. También era una persona elegante y artista. Abigail combinó su profesionalidad con el matrimonio y la maternidad. 

1 comentario: