6 dic 2016

Origen y fecha de la Navidad


Las fiestas de Navidad son las más populares del calendario cristiano, sin embargo, sus raíces corresponden a tradiciones milenarias. Han sufrido modificaciones al paso del tiempo y, aunque celebran el nacimiento de Jesús de Nazareth, algunos de sus elementos corresponden a tradiciones paganas. 

La palabra "Navidad" proviene de la palabra "Natividad" (nativitas en latín), que significa natalicio. Se celebra el nacimiento de Cristo en 25 de diciembre, a pesar de que en la Biblia no se especifica la fecha exacta de su nacimiento. La fiesta de la Navidad fue reconocida hasta unos 300 años después de la muerte de Jesús, cuando Constantino I permitió que el cristianismo fuera practicado en el Imperio Romano. Con ese traslado de la fiesta cristiana de la Navidad al 25 de diciembre, fecha del "renacimiento" del Sol Invictus, se quería revelar a Cristo como el verdadero Sol Invictus. 

Constantino

En el siglo IV, el llamado Edicto de Milán en el año 313 brindó al cristianismo un estatus de legitimidad junto con el paganismo. Gran parte de los romanos fueron abandonando el politeísmo para adherirse a la nueva religión.
Es en el siglo IV cuando estas festividades adquieren su forma definitiva. Hay un debate entre los historiadores acerca de la fecha fijada. La Navidad se celebra el 25 de diciembre. Algún autor ha argumentado que se ha llegado a la fecha del nacimiento de Jesús partiendo de su muerte. Según una antigua creencia, Jesús habría muerto el 25 de marzo, día elegido por su coincidencia con el equinoccio de primavera, es decir, el mismo día en que, siguiendo una idea muy extendida habría creado el mundo. La encarnación tuvo que realizarse el 25 de marzo y Jesús habría nacido nueve meses más después, el 25 de diciembre. Otros autores llegan a conclusiones diferentes y establecen una relación entre la encarnación y la creación del mundo y en lugar del 25 de marzo proponen el 28 de marzo, es decir, el día cuarto, cuando fue creado el sol. Se propusieron también fechas como el 20 de mayo.

Otra hipótesis tiene que ver con la influencia de las solemnidades paganas en la fijación de la fecha. En los siglos III y IV, la Iglesia se encontraba en competencia con el paganismo, por lo que era de su interés que la doctrina penetrara en la vida y erradicara los cultos antiguos. Según la hipótesis, la elección del 25 de diciembre se realizó en base al solsticio de invierno, hecho celebrado por las religiones antiguas.

Una festividad pagana son las Saturnales, fiestas romanas hechas en honor a Saturno. El período de celebración era del 17 al 23 de diciembre. Los amigos intercambiaban regalos, los esclavos eran servidos por sus amos, se comía y bebía sin mesura. Durante estas fechas, los trabajos en el campo finalizaban y los campesinos recibían su merecido descanso, además, se encomendaba a los dioses por la cosecha y el buen curso de los procesos naturales.

En 274 Aureliano reforzó la posición del Sol instituyendo el culto de Deus Sol Invictus. Para Constantino I el Sol Invicto era su divinidad suprema. En el arte se le representa con la cabeza radiada, siendo identificado con el sol. 

El papa Julio I pidió en 350 que el nacimiento de Jesús fuera celebrado el 25 de diciembre, siendo decretado por el papa Liberio en 354. En el edicto de Tesalónica, en el año 380, Teodosio decreta que el cristianismo será la religión oficial del Imperio.


Existen dudas en cuanto al año. Dionisio el Exiguo señaló el 753, fecha de la fundación de Roma, como el año de nacimiento de Jesús, tomando ese año como el primero de la era cristiana. Los estudios posteriores señalan que el monje Dionisio se equivocó entre 4 y 7 años. Jesús nacería durante el reinado de Herodes el Grande, quien murió en el año 750 de Roma.  Según san Lucas, Jesús contaba con unos treinta años cuando fue bautizado por Juan el Bautista, quien comenzó su ministerio en el año 15 del reinado de Tiberio. Siendo así, el año del nacimiento sería el 4 a.C.



Bibliografía:
Rodríguez, E.. (2016). Navidad a través del tiempo. Diciembre de 2016, de Academia Sitio web: http://www.academia.edu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario