13 dic 2022

El verdugo en la moda española

Detalle de "Banquete de Herodes" de Pedro García de Benabarre

El verdugo, de origen español, surgió en la segunda mitad del siglo XV, provocando un cambio radical en la vestimenta femenina. Consistía en una falda armada con aros que daba apariencia de cono. Su origen se atribuye a la reina Juana de Portugal, esposa de Enrique IV de Castilla, quien en 1468 quedó embarazada de su maestresala. Mediante una falda armada podría disimular su vientre abultado. Esto se menciona en la Crónica de Enrique IV. Este diseño fue imitado por el resto de damas nobles españolas.

Diseño que constituye el antecedente de los utilizados en los siglos XVI y XVII, llamados verdugado y después guardainfantes (este solo era ancho, sin forma de campana). También del verdugate italiano, el vertugade francés y el farthingale inglés.

Esta moda castellana, que pronto se extendió por Aragón, tuvo al principio una enorme oposición: en Valladolid, por ejemplo, fue prohibida bajo pena de excomunión. Sin embargo, llegó a ser muy popular y apareció muchas veces en las cuentas de Isabel la Católica. Hay constancia de que en 1476 recibió a los embajadores de Borgoña con un brial de brocado carmesí y verdugado de cetí verde. Esta moda decayó en 1490 y se recuperó en el reinado de Carlos I.

Tuvo distintas versiones entre 1468 y 1492. Los briales eran decorados con aros exteriores que iban cosidos sobre la falda; además de dar forma al vestido, servían como adorno, pues eran forrados. Eran estrechos en la cintura y el diámetro de los aros se iba ampliando hasta llegar al suelo. 


Fuente:

Descalzo Lorenzo, Amalia (2017) Vestirse a la moda en la España moderna. Vínculos de Historia, núm. 6. Disponible: https://vinculosdehistoria.com/index.php/vinculos/article/view/vdh.v0i6.271

Velasco Molpeceres, Ana (2021) Historia de la moda en España: De la mantilla al bikini. Los Libros de la Catarata. Disponible: https://es.scribd.com/book/501822865/Historia-de-la-moda-en-Espana-De-la-mantilla-al-bikini

No hay comentarios:

Publicar un comentario