14 dic 2022

Moda española: el color negro

El traje español fue el más prestigioso durante el siglo XVI, aunque tenía influencias extranjeras. La corte borgoñona era uno de sus principales referentes, algo muy vinculado a las bodas entre los hijos de los Reyes Católicos con los hijos de Maximiliano de Austria y María de Borgoña. Cuando Carlos I llegó a España en 1516, vestía a la alemana; colores vivos, cuchilladas, capa tudesca y mangas amplias. 

Sin embargo, a partir de 1530, surge un nuevo estilo que combina distintos elementos, como el gusto por el negro de la corte borgoñona, que será identificado en Europa como español. El emperador Carlos puso de moda el color negro, tendencia que alcanza su apogeo durante el reinado de Felipe II. De esta manera, la vestimenta española se alejaba de la colorida moda musulmana, favoreciendo un sentido de identidad nacional. El uso de esta tonalidad tenía una connotación político-religiosa: acentuar el carácter nacional y contrarreformista.

Gracias al palo de Campeche, proveniente de América, se pudo obtener un colorante que daba como resultado un negro más oscuro y brillante, denominado "ala de cuervo". 

Durante los reinados de Carlos I y de Felipe II, la moda española fue la más distinguida e imitada. Con la decadencia del Imperio, se difundieron las modas de las monarquías rivales, Francia e Inglaterra. La leyenda negra identificaría esta moda con la opresión y oscuridad, ignorando el esplendor del Barroco español. Sin embargo, el negro poco tenía que ver con la austeridad, pues era un tinte muy costoso. Así que el traje español oscuro se convirtió en un símbolo de lujo y prestigio.


Fuente:

Albaladejo Martínez, María, "Vestido y contrarreforma en la corte de Felipe II: las virtudes del traje femenino español a través de la literatura de Trento". Universidad Católica de San Antonio. Disponible: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/35710/1/Vestido%20y%20contrarreforma%20en%20la%20corte%20de%20Felipe%20II.%20%20Las%20virtudes%20del%20traje%20femenino...%20.pdf

Velasco Molpeceres, Ana (2021) "Historia de la moda en España: De la mantilla al bikini". Los Libros de la Catarata. Disponible: https://es.scribd.com/book/501822865/Historia-de-la-moda-en-Espana-De-la-mantilla-al-bikini


No hay comentarios:

Publicar un comentario