29 may 2023

Moda victoriana: ropa de luto

El ejemplo de la reina Victoria tuvo gran influencia en la ropa de luto durante la segunda mitad del siglo XIX. Después de la muerte de su esposo, el príncipe Alberto, ocurrida el 14 de diciembre de 1861, Victoria se retiró de la vida pública. Después de un tiempo, abandonó el aislamiento, pero vistió de negro por el resto de su vida. Como menciona la revista The Delineator en su volumen 46 de 1895: "La Viuda Real de Inglaterra ha fijado las modas para todas las viudas de su reino y de América".

Fuente

Para los hombres, el luto de principios del siglo XIX se reducía a un brazalete negro en el brazo izquierdo, aunque los dolientes principales podían usar una faja de crepé negro y serpentinas de crepé en el sombrero de copa. Eran las mujeres y los niños quienes demostraban públicamente el dolor de la familia. Incluso había veces en las que las sábanas de los bebés eran bordadas con hilo negro. En 1860, la reina Victoria le reprochó a su hija, la princesa heredera de Prusia, por no haber puesto de luto a su bebé de cinco meses por la muerte de la abuela de su marido. 

Mourning dress, ca. 1874.
Gift of Mrs. W. H. Chamberlain, 1939.
Fuente.

Durante el período del primer luto, que para una viuda duraba un año y un día, el guardarropa se confeccionaba en color negro y con telas opacas, totalmente revestido de crepé mate sin relieve. El vestido se podía acentuar con un chal de cachemir negro, gorro con velo de crepé liso y guantes de cabritilla. Para los nueve meses de segundo luto, el ropaje era negro mate pero con menos crepé. Luego seguía un mínimo de tres meses de luto ordinario, en color negro pero con materiales más vivos como sedas estampadas, encajes, cintas o bordados negros. En los últimos seis meses de medio luto se emplearon telas grises, blancas, lavanda, violetas o malva. 

La duración del luto para las mujeres variaba: dos años y medio para el marido; un año para padres e hijos; seis meses para un hermano o hermana; y seis semanas para un primo hermano. A diferencia de las mujeres, los viudos podían casarse de nuevo tan pronto como quisieran. Se aconsejaba que se quitarán el brazalete para la boda, pero debían ponérselo de nuevo al día siguiente. Se esperaba que la nueva esposa se uniera igualmente al luto por su predecesora. 

Las normas para el luto eran muy estrictas. Por lo general se aconsejaba a los dolientes que, por motivo de buen gusto, no hicieran cambios en su atuendo en el primer día permitido. Antes del aumento de la mecanización en la industria de la confección, lo correcto era ponerse de luto hasta ocho días después del deceso. Ese era el tiempo que tomaba confeccionar un vestuario de luto, así que usarlo antes de los ocho días se consideraba de mal gusto, pues podía implicar que los dolientes habían anticipado el suceso.

For the Last Time, c. 1864, de Emily Mary Osborn. Fuente.

El duelo no se limitaba al ámbito familiar. Tras la muerte del príncipe Alberto, la corte se apegó a un protocolo de luto: las damas recibieron la indicación de usar vestidos de lana negra adornados con crepé, lino liso, zapatos negros, guantes y abanicos de crepé. En el castillo de Windsor, los sirvientes usaron brazaletes de crepé negro durante ocho años.

También se requerían complementos adecuados para el duelo, como pañuelos bordados en negro o violeta y sin adornos de encaje. Había una amplia gama de joyas de luto; el azabache era el más popular y se dejaba sin pulir para un acabado opaco. Se usaba mucho el esmalte blanco y negro engastado en oro y con inscripciones. Este material era empleado con frecuencia en joyas compuestas de cabello humano. Respecto a estas, el Libro para damas de Godey de 1860 dice: "El cabello es a la vez el más delicado y duradero de nuestros materiales y nos sobrevive como el amor".


Fuente:

Goldthorpe, Caroline (1988) From Queen to Empress: Victorian Dress 1837-1877. Disponible: https://archive.org/details/FromQueentoEmpressVictorianDress18371877/mode/2up

The Delineator. Vol. 46, No. 4, October, 1895. Disponible: https://digital.library.cornell.edu/catalog/hearth1891092_46_4

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