7 may 2020

Inés de Castro

D. Inés        (...)
                   Yo soy Doña Inés de Castro
                   Cuello de Garza, y me veo, 
                    si vos de Navarra infanta,
                    reina de aqueste hemisferio
                    de Portugal, y casada
                    con el príncipe Don Pedro
                    estoy primero que vos;
                    mirad si mi casamiento
                    será, Infanta, preferido,
                    siendo conmigo y primero.
                    (...) 

Infanta      ¡Oh Inés, cómo os olvidáis
                  que la que cayó del cielo
                  era garza! 
                                      
       (Acto II, Reinar después de morir, Luis Vélez de Guevara) * 


Nació entre 1320 y 1325. Fue hija ilegítima del noble gallego Pedro Fernández de Castro y de la portuguesa Aldonza Soares de Valladares. Tras la muerte de su madre, se fue a vivir al castillo de Peñafiel, donde se asentaba la corte de Juan Manuel, príncipe de Villena. En 1340, Inés se unió al séquito de su prima, Constanza Manuel, quien se casaría con el infante Pedro de Portugal.

Según la leyenda, el infante Pedro quedó prendado de inmediato, no de la mujer destinada a ser su esposa, sino de cierta dama que la acompañaba. Inés era una joven hermosa, rubia y de ojos verdes. Fue apodada "cuello de garza" años después de su muerte. Fernão Lopes afirma en su crónica que un amor como el de Pedro e Inés rara vez se encontraba y lo describe como un romance más parecido al de las obras literarias que a los reales. 
Pedro e Inés (c. siglo XIX o XX), por Ernesto Condeixa 

En un intento por alejar a los amantes, Constanza eligió a su prima como madrina de su hijo, Luis, creando así un "parentesco espiritual" entre Inés y Pedro. Sin embargo, el infante murió una semana después de nacer. Al siguiente año, en 1345, Constanza murió dando a luz al infante Fernando. Alfonso IV, el padre de Pedro, también desaprobaba la relación y desterró a Inés. Pero la joven gallega no se fue tan lejos; se encontraba en la frontera, en Alburquerque, donde permaneció hasta la muerte de Constanza. 

Ahora que era viudo, Pedro pudo consolidar su relación con Inés. Se cree que el matrimonio clandestino tuvo lugar en la Iglesia de São Vicente, en Braganza, con la bendición del obispo de Guarda. Se retiraron a Coímbra, donde vivieron como pareja abiertamente. De la unión nacieron cuatro hijos: Alfonso, (fallecido poco después de nacer), Beatriz, Juan y Dionisio. Si la unión era legitimada, tendrían derecho al trono, lo cual era un riesgo para el futuro Fernando I, hijo de Constanza. El rey Alfonso temía que alguno de estos vástagos de dudosa legitimidad ascendiera al trono y fuera manipulado por los ambiciosos hermanos de Inés. Incluso se llegó a decir que los partidarios de Inés pretendían eliminar al infante Fernando. Estas razones fueron suficientes para que Alfonso IV iniciará un complot contra la dama gallega. 

El 7 de enero de 1355, mientras el infante Pedro estaba de cacería, el rey Alfonso se presentó en la Quinta das Lágrimas de Coímbra, acompañado por los consejeros que llevarían a cabo la ejecución.

Inés y sus hijos a los pies del rey de Portugal (1822), Eugénie Servières

Al enterarse de la llegada del rey, Inés se rodeó de sus hijos y suplicó piedad, con la esperanza de que el corazón del monarca se ablandara al ver a sus nietos. Alfonso se mostró incapaz de ajusticiar a una inocente, por lo que abandonó el lugar. No obstante, tres caballeros le solicitaron permiso para regresar y llevar a cabo la sentencia. Sus nombres eran: Alvaro Gonçalves, Pedro Coello y Diego López Pacheco. La desafortunada mujer fue degollada frente a sus hijos. Al enterarse del brutal asesinato de su amada, el príncipe Pedro se levantó en armas contra su padre, lo cual sumió a Portugal en una guerra civil. 

Gracias a la intervención de la reina y el arzobispo de Braga, padre e hijo llegaron a un acuerdo. Pedro se comprometía a perdonar a los asesinos de Inés, mientras que el rey haría lo mismo con los que participaron en la rebelión. A la muerte de Alfonso IV en 1357, Pedro ascendió al trono. En junio de 1360, el nuevo rey declaró con las manos puestas en los Evangelios que siete años atrás, en fecha indeterminada, había recibido a Inés de Castro como su mujer por palabras de presencia, y que había mantenido secreto este enlace por temor a su padre. 

Asesinato de Inés de Castro (ca. 1901/04), Columbano Bordalo Pinheiro

Faltando al acuerdo de paz, el rey Pedro decidió castigar a los asesinos de Inés. Mediante un acuerdo con el rey de Castilla, ambos acordaron el intercambio de exiliados. Diego López Pacheco logró huir de Castilla, pero Pedro Coello y Álvaro González fueron entregados a Portugal. Al primero le fue arrancado el corazón por el pecho y al segundo por la espalda. López Pacheco, quien se refugió en Francia, fue perdonado tiempo después. 

Desconocido - Ciência Hoje, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1539440

De Marcio - Mosteiro de Alcobaça, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=32871968

La historia y la leyenda se entretejen, pues se cuenta que el rey Pedro mandó exhumar el cadáver de Inés y lo colocó en el trono para que sus cortesanos le rindieran honores. Incluso narran que el rey contrajo nupcias con el esqueleto. Sin embargo, los cronistas no mencionan nada acerca de esta insólita ceremonia. Fernão Lopes señala que los restos de Inés fueron trasladados con gran solemnidad desde el monasterio de Santa Clara de Coímbra hasta el de Alcobaça, donde actualmente descansan ambos amantes, en un magnífico sepulcro de estilo gótico.

La coronación de Inés de Castro (1849), Pierre-Charles Comte

El romance de Inés y Pedro ha inspirado a numerosos artistas. Reinar después de morir (1640), de Luis Vélez de Guevara; en el canto III de Os Lusíadas (1572), de Luís de Camões; Nise lastimosa y Nise laureada (1577) de Jerónimo Bermúdez. Destacan también las escritoras Aphra Behn o Madame de Genlis. Su historia ha sido narrada también a través de la ópera y el ballet. 

Fuentes:
Queralt del Hierro, M., "Inés de Castro", Real Academia de la Historia, disponible en http://dbe.rah.es/biografias/12807/ines-de-castro [20/04/20]

Baquero Moreno, H., "Pedro I de Portugal", Real Academia de la Historia, disponible en http://dbe.rah.es/biografias/13870/pedro-i-de-portugal [06/05/20]


No hay comentarios:

Publicar un comentario